jueves, 13 de agosto de 2009

El lúdico en la literatura de Cortázar

Espacios inimaginables, gestos inacabados habitan de autores que disecan la vida, y reconstruye como juego de palabras, teniendo por objetivo revelar al hombre o el habla de la literatura. Entre elles, Julio Cortázar. Son de él los textos cuya trama se encuentra ambientada en el espacio del lúdico y de la magia como un objetivo mayor y mas instigante: el de conducir en paralelo, y sutilmente, la mirada del lector para la sintaxis de la fábula y ahí desvendar sus misterios, no apenas de escena ficcional, mas de estructura en que se apoya el relato.

La simple mención del autor Argentino, nos viene en la mente la obra Rayuela, la mas conocida, tal vez, y puede ser también la de menor intelección, por que en esa obra el juego ficcional no se revela sin una participación por entero de su compañero o interlocutor, que es el lector. Él dar las pistas, más quién descifrará los códigos y quién decidirá la estrategia será el otro. Y como en todo el juego, es necesario se quedar atento, de ojos bien abiertos, y reflejar sobre cada lanzamiento, cada alteración de postura, para se poder avanzar, creando también, sin se perder, pero, en medio la astucia del compañero. Es una búsqueda absurda, pero Cortázar como un hábil jugador, transita por esos espacios con una desenvoltura y una levedad poco común.

2 comentarios:

  1. Me gusta muchísimo de la autonomía que tiene el lector de Cortázar.

    Enhorabuena por el post.

    Besos,

    Carla.

    ResponderEliminar
  2. Todos ya saben de mi admiración por Cortázar, si?
    Entonces, el lúdico está siempre presente en algunas obras de él, tanto que crie un proyecto didáctico, completamente lúdico, para hacer con mis alumnos de Práctica IV. Me quedé encantada con el resultado.

    Enhorabuena por su postaje!

    ResponderEliminar